MUJERES ALQUIMISTAS: LAS SILUETAS DE LOTTE REINIGER

lotte

Las mujeres también tienen una gran participación en el mundo de la animación, están en la constante búsqueda de técnicas nuevas y experimentales, deseos, gustos y placeres. Un claro ejemplo de esto es la pionera del cine de animación con siluetas, Charlotte Reiniger.

1899, Alemania.
1899, Alemania.

Las pasiones de la alemana eran las marionetas, el cine y la música que son las bases de un arte singular que llevó a la pantalla grande: las siluetas recortadas y animadas gracias a los trucos cinematográficos cuya magia reside en la imperfección, en las limitaciones técnicas y factura artesanal que dejaba a la imaginación el espectador.

Bastaron unas tijeras y papel negro para crear universos hechizados, mágicas alfombras, demonios malévolos y palacios voladores, pero si bien es cierto el primer trabajo registrado fue por el argentino Quirino Cristiani de la cual no se conserva ninguna copia, él usaba recortes de cartulina dibujadas con líneas blancas combinada con otros dibujos, sin embargo quien llevó a su maxima expression artística esta técnica fue Lotte.

Primero entendamos que la animación de siluetas es una subtecnica del cut out variante del stop motion el cual consiste en crear personajes con papel, cartulina, tela, fotografías o cualquier otro material plano recortado y situado sobre un fondo sobre el que se moveran fotograma a fotograma, es una técnica muy sencilla y barata

El cut out tiene muchas subtécnicas como: chiyogami, cut out con ilustración,
cut out híbrido de imagen real, lumagecut out digital y animación por siluetas, siendo esta última la que utilizó Lotte.

2 tijeras         2a papel

La animación de siluetas emplea figuras recortadas para proyectar sombras. Suelen usarse figuras articuladas que puedan mover partes por separado. La técnica de las figuras recortadas tiene una larga tradición anterior al cine en los teatros de sombras (marionetas de Java, Karagoz en Turquía, …) y en los juegos cortesanos.

ALQUIMISTas_visualeswordpress

Lotte trabajó con el cineasta Paul Wegener y Fritz Lang, hizo cortometrajes, largometrajes y anuncios publicitarios. Su largometraje más exitoso considerado de culto es Las Aventuras del Principe de Achmed.

Si ustedes quieren experimentar con esta técnica les compartimos lo que nos dice Lotte.

«Una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y…
mucha paciencia».

2

Deja un comentario