DETONANTE CREATIVO: PIXILACIÓN

tecnoludica
La Pixilación es una técnica de animación que entra en nuestro detonante creativo: Tecnolúdica.

Considerada por muchos la primera técnica de animación, la Pixilación consiste en alterar cuadro a cuadro el movimiento natural (o la falta de éste) de personas, animales y/u objetos con el propósito de crear una animación. El término Pixilación se le acredita a Grant Munro quien hizo una corto animado con este nombre.  La animación más antigua de la que se tiene registro con esta técnica es El Hotel Eléctrico (1905) de Segundo de Chomón. Y no se puede hablar de animación experimental sin mencionar al pionero Norman McLaren que junto a Claude Jutra co-dirigió el corto  La Silla, en dónde una silla no quiere ser usada como tal.

stanley_picklesStanley Pickle, de Victoria Mather, 2010.

Al componerse de marionetas humanas y entornos comunes, la pixilación es muy conocida y apreciada por las ilusiones mágicas que le agrega a la vida cotidiana. Tal es el caso del corto animado Stanley Pickle (2010) en dónde se puede observar a los personajes deslizándose en el bosque como si estuvieran patinando sobre hielo, o Beeline Tricky Dog, un anuncio ruso de telefonía móvil muy original (y lindo, muchos awwwws) en dónde se animó a un perro en la búsqueda de su hueso para mostrar a los clientes cómo mejorar su línea telefónica con su tarjeta de crédito.

Otro buen ejemplo es el video Her Morning Elegance del todólogo Oren Lavie en dónde se invita a los espectadores a presenciar los sueños de la protagonista.

Hay variantes de ésta técnica, como la pixilación procesada que consta en tomar fotogramas de los fotogramas; un claro ejemplo es el video Breath Me de Sia en dónde se creó una pixilación con polaroids que luego fue usada dentro de otra pixilación, o como en el caso del corto Copy Shop  de Virgil Widrich en dónde a los fotogramas se les sacaron fotocopias que luego fueron alteradas manualmente para darle un efecto glitch al producto final.

Actualmente y gracias a la gran selección de aplicaciones móviles,  esta técnica es muy bien recibida por los animadores adeptos a vine e instagram ya que permite crear historias ficticias sin necesidad de otros elementos más que uno mismo (y tal vez la ayuda de un amigo).

🎶🎤🎶 @garage_magazine @madonna #MDWLlilmovies @legsdontfailmenow 😘 #mydaywithleo

A post shared by joel strong ❤️👌🏻 (@mydaywithleo) on

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s