LOS ALQUIMISTAS VISUALES

Antes de la Norma existieron los Alquimistas Visuales, el eterno ciclo entre la regla y la vanguardia.

En nuestro primer festival, tuvimos contamos con 35 cortometrajes experimentales; entre éstos hubo cortometrajes que fueron bastante apreciados por el jurado gracias a su originalidad, calidad e innovación. En nuestra segunda edición, Locomoción busca alquimistas visuales, que como los animadores de estos cortometrajes, exploren en el vasto campo de los materiales, técnicas, narrativa y expresión visual, dando un giro a lo establecido.

 


 

Adriel Delgado

Adriel disfruta hacer animación, motion graphics y diseño de presonajes. Su cortometraje Rock is in the air obtuvo mención honorífica. Su técnica es 2D y 3D; trata sobre lo que siente una estrella de rock al estar en el escenario y tocar para tanta gente que admira lo que haces, esa adrenalina y esos nervios. Adriel experimentó con el 3D, pues así tuvo la libertad de crear escenarios que en la realidad sería imposible realizar, como tocar en las nubes.

Conoce más sobre Adriel Delgado:

Adriel en Behance

 


 

Christian Trujillo

Christian es titulado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la ENAP-UNAM. Posee 10 años de experiencia en el área de animación tradicional, motion-graphics y postproducción. Ha producido diversos proyectos para estudios y casa productoras, como el cortometraje Foquin System que participó en varios festivales nacionales e internacionales. Foquin System ganó el 3° lugar en la convocatoria lanzada por el programa televisivo Talking Movies de la BBC de Londres en 2003. Además, Christian fue Jefe del área de Diseño Gráfico del Noticiero México al Día que se transmite por el Canal 22 y el canal Aprende TV de la red EDUSAT durante tres años. Actualmente, Christian Trujillo está terminando su tesis del postgrado en Artes y Diseño de la Academia de San Carlos UNAM.

Para Christian Trujillo, experimentar es muchas cosas: es sentir, buscar, no conformarse, tomar riesgos, creer, cometer errores, soñar, trabajar, jugar, no quedarse con la duda básicamente en cualquier aspecto del área profesional y personal. Además, él se inspira a experimentar en la animación buscando una forma diferente de comunicar, decir o interpretar algo, sea una idea o cuento. Le inspira enfrentarse a un material nuevo y buscar la manera de trabajarlo y darle movimiento para después ir más allá, mezclando el resultado con otro elemento o técnica, sin saber con certeza el resultado final.

¡Lotería! fue el cortometraje con el que este alquimista visual participó, obteniendo una mención honorífica, pues contiene un guión muy ingenioso, personajes y objetos hechos con diversos materiales, música que impide despegar tu vista de esta historia de una dama y su valiente enamorado, quien lucha por su amor con el malévolo Catrín. Lo que no se espera el Catrín, es que El Valiente tiene muchos amigos que lo ayudarán en el mundo de la Lotería a recuperar a la bella Dama.

“La Lotería se distinguía por números o figuras; de esta última no se mencionaban los nombres de éstas, sino frases a ellas alusivas.” Antonio García Cubas.

Conoce más sobre Christian Trujillo:

Bitácora insomne

Insomne TV

 


 

Llamarada Studio

Llamarada es un estudio mexicano formado por un equipo de jóvenes directores de animación. Ha producido varios cortometrajes y un sólido cuerpo de trabajo que ha capturado la atención de festivales y foros especializados tanto nacionales como internacionales.

Nuestro trabajo va desde la creación de contenidos a conceptualización, diseño de arte y personajes hasta la producción del proyecto utilizando técnicas de animación como 2D tradicional, animación 2D digital, animación 3D, Motion Graphics y Composición Digital.

Santolo, dirigido por Alejandro Male García, fue el cortometraje que obtuvo el tercer lugar. Realizado con 2D y mapping en las tumbas del panteón Dolores de la Ciudad de México, observamos que emergen coloridos personajes dispuestos a llenar de pachanga y color las noches del lugar. Sobre las lápidas del panteón, los personajes bailan a su estilo mientras echan cohetes, como en las fiestas populares que caracterizan a nuestro país. Santolo forma parte de la serie de cortometrajes de animación CIUDAD INTERVENIDA, proyecto que muestra diversas zonas de la Ciudad de México.

Santolo ha obtenido el Premio a la mejor animación por el Festival Animasivo, formado parte de la selección oficial Cinemaissi de Latinoamérica en Finlandia y el Festival Internacional Cine de Valdivia en Chile.

Conoce más sobre Llamarada Studio:

Sitio Web

 


 

Iris Díaz

Iris estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), UNAM. En el 2010 trabajó animando marionetas para el programa para niños Aprendamos en Familia, del cual se salió para trabajar en proyectos más personales, entre los que destaca Ante la Nada, animación que se proyectó en varios festivales al rededor del mundo y ganó Mejor Corto Nacional en el CutOut Fest 2013, Mejor Cortometraje en el Concurso de Animación de Radio UNAM 2013 y 2o Lugar en Locomoción Festival de Animación 2014. Actualmente, está en mancuerna con Hueso de Mandarina y sigue haciendo animaciones y videos como Psilocybe Mexicana.

Para Iris Díaz, experimentar es hacer la animación que quieres hacer sin apegarte a lo que debería ser una buena animación: no seguir la tendencia. La desafías para que tú, como artista, puedas expresarte a tu manera y a partir de lo que está a tu alcance, ya que no necesitas de grandes ni costosos aparatos para poder animar, simplemente necesitas las ganas e ingenio para hacerlo.  Iris se inspira para experimentar estando en situaciones nuevas, en querer hacer las animaciones que quiere a partir de lo que conoce y el equipo que tenga al alcance. Por ejemplo, durante la realización de este artículo, ella está de viaje, por lo que no me puedo llevar todo equipo de animación (como la cámara reflex, luces, etc), sin embargo todo el tiempo estoy pensando en cómo puedo hacer animaciones con la cámara de mi celular y la laptop. De tal manera que ahora estoy trabajando en algunas animaciones, las cuales son muy diferentes a las anteriores y no serían posibles de no haberme encontrado en esta situación.

Ante la nada es el cortometraje que ganó el segundo lugar en el pasado festival, se ha presentado alrededor del mundo, además elegido como Mejor Corto Nacional en el CutOut Fest 2013 y Mejor Cortometraje en el Concurso de Animación de Radio UNAM 2013. El corto de Iris Díaz es una muestra del amplio campo que tienes para experimentar: la técnica de Ante la nada es pintura sobre óleo.

Conoce más sobre Iris Díaz:

Iris Díaz en Vimeo

Iris Díaz en Tumblr

Y te invitamos a seguir Psilocybe Mexicana:

Psilocybe Mexicana en Fb

Psilocybe Mexicana en Vimeo

 


 

Daniel Farah

Con una afinidad a la magia, música y al mundo natural desde que tiene memoria, Daniel Farah se sumergió en la animación después de tratar de replicar una historia corta de Borges usando plastilina y la cámara de un amigo mediante stop.motion. El sentimiento de ver lo inerte en movimiento fue algo que provocó una gran satisfacción al ver todo vivo en la pantalla. Para Daniel fue algo mágico que marcó su presente, donde la línea entre lo real y lo fantástico desvanece en armonía.

La experimentación es un juego para Daniel. Después, se trata de improvisar, errar y estar atento a la espontaneidad del momento que, con suerte, dará brote a un descubrimiento nuevo. Su mayor inspiración para experimentar es la música, ya que le trae imágenes, colores y emociones fuertes que lo inspiran a plasmar lo mismo, pero con imágenes. Y claro, una insaciable sed hacia lo desconocido.

https://vimeo.com/70316032

Animado mediante técnica tradicional 2D y rotoscopia, The Wend fue el cortometraje que le dio a Daniel Farah el primer lugar en nuestro festival. Este cortometraje ha sido elegido por Animación elegida por Arts Brookfield para formar parte de la instalación digital “Best Of” en Manhattan, NY. Además, posee la medalla Staff Pick de Vimeo y se ha presentado en Cannes Short Film Corner, Revelation Perth Film Festival, Oaxaca FilmFest y Séquence Court-Métrage, entre otros. The Wend es una animación que trata sobre un hombre que es liberado de su mente a través de la danza. Te atrapa con su coreografía, colores, texturas… Y cuanto te percatas, tu cuerpo está hipnotizado con su música.

Conoce más sobre Daniel Farah:

Sitio Web

Daniel Farah en Fb

Daniel Farah en Vimeo

 


 

Entonces, ¿eres lo que experimentas? Queremos ver el talento que hay en nuestro país. ¡Participa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s