EXPERIMENTANDO SIN CÁMARA: STEVEN WOLOSHEN

cover-sw

En la búsqueda por hacer nuestra propia animación experimentamos, así es, experimentamos a través de una combinación de técnicas, objetos, gustos, materiales, formas, tiempos, entre otras cosas, todo esto para mostrar la diversidad en la animación.Y para Locomoción nos es imporante centrarnos en aquellas personas que son ejemplos inspiradores de trabajo, pasión y cualidades capaz de nutrir el campo experimental en México y el mundo.

Queremos compartir el entusiasmo y la forma de trabajo de Steven Woloshen mediante una entrevista que le hicimos. Steven nació en Montreal, Canadá en 1960,
es animador y pionero de la animación directa (técnica de la cual ya hablamos) y forma parte de la National Film Board of Canada.

steve

A continuación presentamos la entrevista:

– Hola Steven, para ti ¿qué significa experimentación y qué relevancia tiene
en tu vida como animador?
Nunca fui hábil en las matemáticas y en ningún tipo de ciencias, sin embargo tengo las mismas curiosidades que todos los seres humanos y espero encontrar todas las respuestas a través del arte. Hago películas porque estoy interesado en como observamos el movimiento, el tiempo y la percepción.

-¿Porqué elegiste animación experimental como medio para expresarte como artista?
Durante mucho tiempo tuve interés en las imagines que pueden ser creadas sin la óptica, tales como cámaras o algún otro objeto convencional. También me gusta expresarme fuera de los grandes medios, trato de crear imágenes que no puedan ser usadas para vender productos o apoyar programas políticos. Muchas de mis imágenes son inquietantes porque no hay marco de referencia, no hay símbolos subyacentes o narrativas.

-¿Qué encontraste de único en la técnica de animación sin cámara al de las otras técnicas?
Bueno, la primera característica es la intimidad. Todas mis imágenes son creadas
2 pies (60 cm) de mi ojo, para mi es una extraña posición para un artista, sin embargo no estoy buscando a través de lentes o reevaluando mis figuras a través de los electrónicos, aplico materiales de arte directamente a la superficie de la película y observo el proceso que voy desarrollando.

Y la segunda característica es el costo, he tenido más de 40 películas y todas ellas con bajo costo. 

-¿Podrías describir como llevas a cabo tu proceso creativo?
Hay muchas maneras de hacer películas hechas a mano, creo que mis libros son los que demuestran que existen muy buenos métodos para realizar arte cinematográfico.

-¿Dónde encuentras la inspiración?
La inspiración la encuentro en la música, en todas las experiencias que he vivido y sobre todo experimentando con técnicas desconocidas. Guardo todas las rarezas que hago así que puedo hacer uso de ellos cuantas veces los necesite para llevar a cabo mis proyectos. Mi familia, mis amigos… todos ellos juegan un papel importante en mi arte abstracto.

-¿Cómo y cúando fue tu primer choque con la animación experimental?
Cuando yo era estudiante en escuela pública, mi professor proyectó una copia de
16 mm de Len Lye ¨Free Radical¨ y realmente me sorprendí por está película pues era una expresión completamente llena de alegría que nutria todos los sentidos. Ese año también se exhibió Brakhage y mucho más, fue en ese año donde entendí
que ¨menos es más¨

-¿Cómo y cúando empezaste a hacer piezas experimentales?
Por ahí de 1977 y fue la primera vez que abrí mis cartuchos super 8 de película y siempre quizé ver como se hacían las cosas. Usé un par de Tijeras directamente sobre la película sin exponer y la proyecté, ¿cómo se vería eso? o ¿cómo sobreviría al ser vista? no lo sabía, únicamente la experiencia más terrible es la que me ayudaría a responder todas esas preguntas.
Posteriormente en mis experimentos añadí música de un disco de vinilo de 33 1/3 y fue eso lo que ayudó a darle forma a todas mis futuras ideas por décadas. 

-¿Qué relación encuentras entre la música, la animación y la expresión creativa?
Bueno, todos nuestros sentidos están intercontectados. Para mi, experimentar es descubrir esas conexiones, sintetizando la armonía y el desequilibro, todo eso son metas en mi proceso creativo y siento que estoy en busca de una alineación de compuestos químicos que pueder crear nuevas formas de vida.

-¿Qué te motivó a crear el libro ¨Scratch, Crackle & Pop¨?
Para mi es muy importante compartir mis conocimientos, mi Profesor una vez me dijo: ¨nosotros compartimos palabras¨. Si se piensa en terminos como: libros, talleres o salones de clases, todo ello es parte importante para nuestra comprensión.

Mis libros son parte importante de un proceso que termina con el intercambio universal y garantiza la supervivencia de la película.Todos queremos participar en el proceso de hacer cine y en cuanto a libros como los míos, siempre están cerca de mi para ayudar a crear a otros.

-Platícanos ¿Cómo empezaste a ser parte de la National Film Board?
Fui contratado por la NFB a causa de mi vasto conocimiento del medio cinematográfico, esto lo gané gracias a mis películas con tinta directa, haciendo que mi aprendizaje creciera y por consiguiente mi amor al arte. Como resultado, mi arte se convirtió en una posición especial en la NFB. Mucha gente dirá que el cine está muerto.

En el siglo XX, Canadá registró un acontecimiento histórico así como en tantas naciones industriales, ahora estamos comprometidos a preservar estos documentos. Todo el mundo en el campo de la conservación sabe que el almacenamiento digital no es la conservación.

-¿De las películas que tú has hecho, cúal es la que más te ha gustado y porqué?
Me encantan todas mis películas pero en especial aquellas películas donde yo escribo en mis libros.

-¿Cómo ves el panorame de la animación experimental?
Esa es una pregunta difícil de responder.

-Podrías compartirnos 5 piezas favoritas de animación
Claro sin ningún orden en particular aqui van:

  1. The ¨Bolero Sequence Form¨ Allegro Non Tropo
  2. ¨Free Radical¨ Len Lye

  3. ¨Begone Dull Care¨ McLaren

  4. ¨What’s Opera Doc¨
  5. Cualquier película de  Hermanos Quay

     

Responder

