HOJA POR HOJA: FLIP BOOK

cover-flipEn los ultimos años los avances de la tecnología hacia la animación son cada vez más notables y en la búsqueda por nuevas herramientas y técnicas hemos dejado atrás piezas clave en la animación, esas que nunca dejarán de sorprendernos y siempre nos contarán una agradable historia, ya que son la base para lo que hoy en día hacemos, por ejemplo el flip book, flicker book o en español folioscopio.

Es un libro que contiene una secuencia de fotografías o ilustraciones que varían gradualmente de una página a otra, para que cuando las páginas pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse y puedan ver muchos movimientos, es una animación muy primitiva ya que basta papel, pluma y un pulgar para que al instante veas la minipelícula.

1a imagenes 1b imagenes

En 1868 John Barnes Linnet lo pantentó con el nombre de kineógrafo y fue la primera forma de animación que empleó una secuencia lineal de imágenes, evidentemente el formato del libro nos limita mucho, sin embargo las imágenes podrán adaptarse fácilmente. 

2a john

La importancia de este recurso fue tanta que se inventó el mutoscopio en 1894,  patentado por Herman Casler que consiste en una gran libro animado circularmente con una lente y una manivela que lo hace funcionar, seguramente los han visto en museos o salas de juegos.

3a mutoscopio

A continuación les presentamos dos videos, el primero y muy original del japonés Harumin Asao y el segundo son proyectos para la clase de animación de Ruja Petrov.

Cabe mencionar que el primer festival internacional de folioscopios fue en 2004 por la Akademie Schloss Solitude, Stuttgart aunque no hubo gran difusión.

Actualmente el cine mágico se usa como objeto promocional, juguete de colección y distracción o bien para salir de la rutina en los videos musicales, esta es una de muchas formas donde pueden experimentar con su libro animado.

Más flipbook promocional


Los libros poseen la magia de contarnos inumerables historias
y basta abrir para sumergirnos en ese mundo por descubrir.

Publicado por: Chispa

Un comentario

Deja un comentario