ALQUIMISTAS VISUALES, CONSTRUCTORES DE CAMINOS: JULES ENGEL

julese

La influencia del trabajo de personas que llevan más allá las reglas, los estándares, los que escuchan los llamados de su corazón que los llevan a explorar caminos nuevos, que en beneficio de todos construyen nuevos panoramas, así es el trabajo de Jules Engel.

Jules Engel in his studio, 1949

Jules Engel en 1949

_

1898-engel01bfantasia-237c

Un cuadro de “Fantasia” los primeros indicios de las

inquietudes experimentales de Engel © Walt Disney Pictures

Gerald McBoing Boing y el trabajo de Engel como fundador de la UPA (United Productions of América) tienen repercusiones en el estilo de ilustración de las caricaturas de varios canales y programas actuales, la simpleza, la expresión del color, las líneas divertidas, en fin toda el juego que se hizo a través de las formas que básicas que construyen a los personajes, objetos y espacios vienen de la influencia y gusto por el arte de vanguardia, que hicieron de este estilo una vanguardia en sí misma pero en el animación y diseño de personajes.

_

Jules Engel probó muchos caminos para forjar su estilo, experimentar la tradición para luego crear vanguardia. Siempre trató de fundir su pasión por el movimiento, su talento para la expresión visual y el dibujo  y su admiración por el arte de Matisse, Kandinsky, Klee y Dufy. Su trabajo como animador, pintor, dibujante, compositor de música de fusionaron a lo largo de su carrera.

JULESE

Su trabajo experimental se centró en la abstracción y movimiento de figuras  geométricas:

sculpgard

Sculpture Garden 1962, acrílico

 “Me he concentrado, con especial énfasis, en el desarrollo de un  lenguaje visual dinámico e inspirador, lo que demuestra que la coreografía gráfica pura es capaz de la verdad no verbal. He elegido transmitir ideas y sentimientos a través de los movimientos de líneas, cuadrados, puntos, círculos y variedades de colores”. 

Al separarse la UPA Jules formó Format Films en donde dio rienda suelta a su deseo experimental e hizo la pieza Icarus Montgolfier Wright basada en el libro de Ray Bradbury aquí hizo uso de formas en movimiento, movimientos de cámara innovadores que se conectan en una edición en la que los elementos entre una escena y otra tienen una relación formal, el color es un personaje más lleno de expresión en si mismo, como decía siempre Engel  “El color es energía” Icarus es  una pieza que fue nominada al Óscar en 1962

Jules Engel creía firmemente en la expresión artística a través del movimiento, lo que lo llevó al nacimiento del Programa de Animación experimental en una de las escuelas más prestigiadas en animación del mundo la Calarts. Teniendo como alumnos a Henry Selick (Nightmare Before Christmas), Eric Darnell (Antz), John Lasseter (Pixar), Christine Panushka (Absolut.Panushka), Ellen Woodbury (El rey León) and Mark Osborne (Kung Fu Panda) Glen Keane (La Sirenita, Enredados).

“ Lo que descubrí a través del ejemplo de Jules fue que hay un universo de posibilidades en la animación y como medio de expresión personal es único e incomparable” Kung Fu Panda co-director Mark Osborne

Inspiración pura, Jules Engel siempre daba estos consejos como mentor a sus alumnos:

  • El movimiento es el contenido. No lo observes meramente, SIÉNTELO
  • El movimiento debe incluir pausa y silencio
  • El color puede crear espacio, puede proyectar la escena entrante; puede ser dramático o expresivo
  • El color puede ser sereno o agresivo
  • El color es energía

Les presentamos un montaje de su obra Accident de 1977, lo juntamos cuadro por cuadro como se presenta en su pieza y la presentamos como un gif.

accident jules_giff

juleengel_quote

LINKS

Remembering Jules Engel: Teaching ‘Visual Music’

http://www.awn.com/animationworld/remembering-jules-engel-teaching-visual-music

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s